Blog
Sound Healing
Masaje y baño de Sonido y Vibración
¿Qué es Sound Healing o Terapia de Sonido?
Dojo
6/6/20243 min leer
Historia y Beneficios de los Cuencos Tibetanos
La traducción exacta de Sound Healing sería: Sanación con sonido. Los cuencos tibetanos, o cuencos cantores del Himalaya, tienen una historia de al menos 2,500 años en regiones como Tíbet, Nepal y Bután. Estos cuencos se fabrican a mano con una aleación de siete metales: oro, plata, mercurio, cobre, hierro, estaño y plomo, cada uno asociado con un cuerpo celestial específico, como el Sol, la Luna y los 5 planetas conocidos en esa época, lo que añadía un significado espiritual a su uso y su capacidad de almacenar energía como metales. Desde la época del Buddha fueron valorados por su capacidad para inducir estados meditativos profundos y facilitar la conexión espiritual.
Recientemente, desde los años 70, los cuencos tibetanos se dieron a conocer en el mundo occidental después de la migración de monjes budistas desde el Tibet hacia el sur para evitar la invasión de China. Esta migración permitió que los cuencos, prácticas y conocimientos asociados se difundieran más ampliamente.
En la actualidad, los cuencos tibetanos son populares en Occidente como herramienta de terapia de sonido. Se utilizan en sesiones de sanación sonora, yoga y terapias holísticas para promover la relajación profunda, reducir el estrés y la ansiedad, mejorar la calidad del sueño y equilibrar la energía. Aunque la investigación científica específica es limitada, estudios preliminares sugieren que el sonido y la música pueden tener efectos positivos en el cerebro y el sistema nervioso, reduciendo los niveles de cortisol y promoviendo la relajación.
"Si quieres encontrar los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración."
-Nikola Tesla-
Energía = Vibración
La ciencia moderna considera que la energía a través de la vibración de partículas de luz, electrones y fotones, dan nacimiento a la materia, lo que significa que todo en el universo material está en constante vibración. Esta idea sugiere que desde las partículas más pequeñas, el átomo, hasta las estructuras más grandes, todo está en movimiento y emitiendo energía vibratoria, conocido como campo electromagnético.
En los antiguos textos sagrados de los Vedas, se enseña que el mantra AUM o OM representa la corriente de sonido primordial que da origen a toda la creación material. Según esta teoría, el sonido de AUM es la vibración fundamental que sostiene y conecta todo lo que existe en el universo, herramienta usada por sabios en cantos repetitivos llamados mantras, con el único fin de alinear su frecuencia a la frecuencia de la corriente de sonido conocida como Shabd o Naam.
En un baño de sonido, el cuerpo fisico y el cuero mental es afectado directamente por la onda vibratoria de una amplia gama de frecuencias, afectando directamente en el estado fisico y mental del paciente. Para una persona que nunca haya experimentado estados de meditación profunda, un baño de sonido es una manera muy eficaz y sin esfuerzo que permite experimentar estados muy similares, resultando en calma absoluta y claridad mental.
Sabias que...
El ser humano percibe sonidos entre 16 hz y 20.000 Hz. El resto del espectro existe pero no lo percibimos como sonido, pero si como vibración no audible.
Una terapia de Sonido puede cubrir frecuencias entre: 32Hz a 4000 Hz.
El sonido viaja 4 veces mas rápido en agua que el aire.
Nuestro cuerpo es formado por un 70% de agua, resultando una terapia de sonido extremadamente efectiva en resetear a la frecuencia original.
La vibración da forma a la materia
En la física cuántica, las partículas subatómicas, como electrones y fotones, exhiben propiedades tanto de partículas como de ondas. Esta dualidad significa que pueden comportarse como partículas en ciertos experimentos y como ondas en otros.
Efecto en líquidos
Observa el efecto de la vibración generada por un cuenco tibetano directamente en liquido, éste sería el efecto dentro del cuerpo.
Placas de Chladni
Observa como el sonido da forma a la materia con el famoso experimento de las placas de Chladni.
Su trabajo sugirió que las palabras, los pensamientos y la música pueden influir en la formación de cristales de agua cuando se congela.